La Casa de Tucuman

by

Hacen hoy justamente 450 años que, el 31 de mayo de 1565, se fundó, en el paraje denominado Ibatín, la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Dos años antes, el rey Felipe II había creado la “Gobernación de Tucumán”, que dependía del virrey del Perú, don Diego López de Zúñiga y Velasco, conde de Nieva.

El Día de la Escarapela, como 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935. (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).

El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.

  • El Congreso de Tucumán inició sus sesiones el 24 de marzo de 1816 y estuvo integrado por 33 diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
  • Se llevó a cabo en la ciudad de Tucumán porque se entendía que su ubicacióncéntrica en el territorio nacional garantizaba a las provincias que Buenos Aires no presionaría a los diputados. Para realizar el Congreso se alquiló una casa, propiedad de Francisca Bazán de Laguna, la que posteriormente fue declarada Monumento Histórico Nacional.
  • Revolución Argentinaes el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico – militar que derrocó al presidenteradicalArturo Illia, mediante un golpe de Estado llevado a cabo el 28 de junio de 1966. La Revolución Argentina no se presentó a sí misma como «provisional», como en todos los golpes anteriores, sino que pretendió establecerse como un nuevo sistema dictatorial de tipo permanente, posteriormente denominado Estado burocrático autoritario (EBA).
  • Las filas castrenses adherían a la doctrina de seguridad nacional, por medio de la cual las Fuerzas Armadas argentinas aseguraban defender valores nacionales de la agresión marxista, en forma de guerrilla y que se volvía xenofóbica mundialmente. De esta manera empezó la conspiración para tomar el poder y llevar el fin del incipiente comunismo.
  • El gobierno de Arturo Illiadebió afrontar la debilidad derivada de haber sido elegido en elecciones en las que el peronismo estuvo proscripto, por lo que un 19,72 % del electorado votó en blanco. Illia fue electo presidente en el colegio electoral, donde no tenía mayoría, por el apoyo de otros partidos políticos y si bien tenía la mayoría en el Senado, en Diputados era inferior.3

Hecho por Matias Lauge e Ignacio Miranda

Deja un comentario